Formación TIC

El Plan de Cultura Digital en Ceuta y Melilla pretende la mejora de los aprendizajes de los alumnos, desarrollar plenamente sus competencias, aumentar su motivación, integrar las tecnologías en el aula y disminuir el fracaso y el abandono escolar. Estos objetivos sólo se pueden lograr si nos planteamos un entorno metodológico que incluya nuevos roles docentes y discentes en los que se primen las situaciones de aprendizaje de los alumnos frente a las actividades de enseñanza por parte del profesor.

La formación TIC ha estado sobre todo centrada en los aspectos más instrumentales de la tecnología y no tanto en el uso real de los nuevos medios digitales en el aula y su función en el desarrollo profesional docente, la actualización continua y la generación de comunidades virtuales de aprendizaje y colaboración profesional en el uso de recursos educativos.

Así pues, uno de los aspectos claves del Plan de Cultura Digital es la aplicación de métodos de enseñanza innovadores. Estos métodos deberán fundamentarse en el aprendizaje activo y experiencial, donde las TIC pueden contribuir a una mayor motivación de los alumnos, mayor implicación y, por lo tanto, a la evidente mejora de los resultados.

La mayoría de los países europeos (Comisión Europea, 2011) promueven, entre otras, las siguientes metodologías innovadoras:

  • Aprendizaje personalizado.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Aprendizaje creativo.

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