Plan de Cultura Digital

Un objetivo fundamental de la educación es desarrollar las competencias necesarias para la vida personal y profesional de los ciudadanos. Así, más importante que transmitir una serie pautada de conocimientos concretos, es el de desarrollar la capacidad de los alumnos de acceder y contribuir al conocimiento abierto y colectivo, y encontrar la forma de aplicarlo a los problemas concretos a los que se enfrenta. Los retos sociales son imprevisibles y las industrias del futuro están por inventar; los perfiles necesarios para desarrollarlas serán novedosos y cambiantes.

El sistema educativo tiene que dar respuesta, en definitiva, a un perfil nuevo de estudiante que se enfrenta a un mundo en constante cambio. Para ello debe dotarse de los medios necesarios: infraestructuras tecnológicas, recursos, y mecanismos de capacitación del docente.

Los cinco proyectos prioritarios del plan:

  1. Conectividad de centros escolares: Avanzar hacia el acceso total de los centros educativos a Internet de forma coordinada con las Comunidades Autónomas, mejorando la calidad del acceso de forma viable y sostenible mediante acuerdos con agentes del sector de las telecomunicaciones.
  2. Interoperabilidad y estándares: Establecer estándares en el ámbito de las TIC educativas e impulsar el desarrollo reglamentario de estándares específicos de interoperabilidad para el uso educativo de las TIC en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad.
  3. Espacio "Procomún" de contenidos en abierto: Diseñar la evolución del repositorio de contenidos educativos Agrega, para convertirlo en un espacio común de contenidos en abierto en el que pueda participar activamente toda la comunidad educativa.
  4. Catálogo general de recursos educativos de pago: Impulsar acuerdos con los diferentes agentes implicados y definir la estructura del punto de encuentro entre proveedores de libros de texto digitales y de otros recursos educativos y los potenciales usuarios de los mismos.
  5. Competencia digital docente: Establecer un modelo de desarrollo de competencias digitales del profesorado en sus distintas dimensiones y niveles.
  6. Espacios de colaboración con Comunidades Autónomas: Generar un espacio que sirva como punto de encuentro entre las CCAA y el Ministerio para trabajar conjuntamente.
  7. Web y Redes Sociales: Evolucionar hacia la lógica de portal único educativo y desarrollar una estrategia de presencia en las redes sociales que favorezca la interacción con la comunidad educativa.